A lo largo de la historia,
culturalmente se han presentado múltiples conceptos de “EDUCACION”, tema
complejo y en continuo debate, porque indiscutiblemente gira entorno al sujeto
educando, sujeto que por lo demás es perfectible, cambiante, complejo y unívoco
–conformado por materia y espíritu-, constituido por elementos biológicos,
cognoscitivos, culturales, sociales, éticos, políticos, ambientales, etc.; lo
que conlleva a reflexionar y replantear el concepto mismo de educación
permanentemente y centralizar su desarrollo en el hecho educativo eficaz,
teniendo en que su fundamento es el hombre a lo largo de su evolución y
desarrollo histórico y socio-cultural.
No obstante lo anterior, consultando varias fuentes y autores al respecto, es posible dar aproximaciones de lo que se entiende por EDUCACION, como por ejemplo, las siguientes:
No obstante lo anterior, consultando varias fuentes y autores al respecto, es posible dar aproximaciones de lo que se entiende por EDUCACION, como por ejemplo, las siguientes:
“Educación –del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar,
instruir”– es un proceso complejo, sociocultural e histórico mediante el cual
se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos. Es el
proceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la
continuación y el devenir cultural en toda sociedad.”[1]
“La EDUCACION es un proceso exclusivamente humano, intencional,
intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realiza con mayor
plenitud la instrucción/ información, la personalización y socialización del
hombre”. (Fermoso, 1976: 144).
“La educación puede definirse como el proceso
de socialización de los individuos. Al educarse, una
persona asimila y aprende conocimientos. La educación también
implica una concienciación cultural y conductual, donde las
nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores”.[2]
“En Colombia, la educación se define como un proceso de formación
permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción
integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus
deberes”.[3]
La educación es “el
proceso de optimización integral e intencional del hombre, orientado al logro
de su autorrealización e inserción activa en la naturaleza, sociedad y cultura”[4].
"La
educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos,
intelectuales y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio
social al que está destinado".
(DURKHEIM)[5]
"La
educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o
un grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus
propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y
desarrollo". (DEWEY)[6]
Para los autores NAVAL y
ALTAREJOS, en la obra Filosofía de la Educación, refieren en cuanto al sentido
etimológico del término, que EDUCAR tiene una etimología ambivalente, ya que
puede proceder de los términos latinos EDUCARE (= criar, cuidar, alimentar y
formar o instruir) como de EDUCERE(= sacar o extraer, avanzar, elevar). Agregan
los citados autores que la polisemia originaria manifiesta la analogía lógica
que expresa la pluralidad de dimensiones operativas que encierra la educación.
La educación trasciende el
plano de actividades físicas a que se refiere primigeniamente el término “educación”
a las implicaciones que comportan tales elementos en las acciones espirituales.
Cobra entonces importancia el término griego PAIDEIA y ARETÉ.--- La
PAIDEIA griega es considerada como la educación plena
y la rigurosa formación intelectual, espiritual y atlética del hombre, con la
inclusión del sentido de formación del espíritu humano; para el autor JAEGER,
el tema esencial de la historia de la educación griega, radica en el concepto ARETÉ, que remonta a tiempos
antiquísimos. El autor aclara que el castellano actual no ofrece
un equivalente exacto de la palabra. “La palabra "virtud" en su acepción no atenuada por el uso puramente
moral, como expresión del más alto ideal caballeresco unido a una conducta
cortesana y selecta y al heroísmo guerrero, expresaría acaso el sentido de la
palabra griega." (Jaeger,
2007:23).---- Areté, es un término esencial para lograr la comprensión de la educación griega. Es “como la encarnación de la totalidad
de la persona griega en cuanto a su calidad, su clase y sus virtudes. En dicha
expresión convergen en una especie de imaginario de formación para el griego
antiguo, la excelencia, pensada como el más hermoso (kalòs), el ideal de ser
bueno (agazòs), el mejor (aristòs), el combatiente noble, el de mayor grandeza
en cuanto al alma concierne (megalopsychos).[7]
No obstante lo anterior, en la
etimología de EDUCAR se derivan rasgos conceptuales de los aspectos
inmateriales que suponen su significado:
- Una acción: NO es cosa u objeto. La educación NO tiene carácter sustancial sino accidental.
- Conviene al hombre en cuanto hombre, ya que la educación es la vía para la humanización de la vida.
- Educación tiene un sentido integrador y de integridad, ya que la naturaleza humana se compone de materia y espíritu, es una unión sustancial, por tanto la educación es integral.
- Incide primordialmente en la razón así atienda todas las instancias operativas.
- El agente genuino de la educación es el educando, pues la actividad del educador tiene carácter de ayuda.
- La educación ayuda al crecimiento irrestricto del hombre, durante toda la vida del mismo.[8]
El filósofo reconocido de la
educación en la actualidad RICHARD STANLEY PETERS menciona que “ser educado no es haber llegado a un
destino; es viajar con un punto de vista diferente. La educación, así, puede
entenderse como iniciación: no como entrenamiento para algo concreto, sino como
preparación para una forma de vida valiosa.”
NOTAS
ESENCIALES DEL TÉRMINO EDUCACION
La complejidad de la acción
educativa hacen difícil definir el concepto de educación. Por lo tanto como lo
mencionan los autores citados NAVAL y ALTAREJOS, es conveniente utilizar la
definición indirecta a través de sus características o rasgos esenciales como
son:
- La educación es una acción: acción de educar. No se refiere a cosas, objetos, seres, sino a la actuación de dos agentes: educador y educando. Es un saber práctico y no se rige por el conocimiento de la verdad del objeto, sino por la rectitud de la acción.
- Es una acción recíproca de ayuda: el principio de la actuación educativa está en el educando, no en el educador.
- Es ayuda al perfeccionamiento humano, en cuanto a las potencias del educando, ordenadas a y desde la razón. La racionalidad es integradora de las restantes potencias humanas.
- Es formación de hábitos, a través del ejercicio continuo y constante de las acciones adecuadas que conforman las potencias y acrecientan su poder.
- En consecuencia, la EDUCACION “es la acción recíproca de ayuda al perfeccionamiento humano, ordenado intencionalmente a la razón, y dirigido desde ella, en cuanto a que promueve la formación de hábitos éticamente buenos.”[9]
NATURALEZA
DE LA ACCIÓN EDUCATIVA
La EDUCACION es una acción
humana que busca el perfeccionamiento integral de la persona. La EDUCACION es
una ACCION, NO ES un objeto ni un tipo de conocimiento. NO es una sustancia ni
un atributo, por eso corresponde a un verbo: EDUCAR.
La ACCION EDUCATIVA es toda
actividad que se ordene al perfeccionamiento del hombre en cuanto hombre. [11]Por lo tanto, una
actividad es educativa si perfecciona al agente, si involucra todas sus
dimensiones y potencias operativas[12], si es realizada
libremente, con independencia de la intención subjetiva del que la hace. [13]
La actividad educativa tiene
su fin en la dimensión perfectiva de la acción misma, ya que ésta perfecciona
al agente. (finalidad INMANENTE). La acción educativa es INMANENTE en cuanto a
que sus efectos “permanecen en” el
sujeto que actúa (contrario a transeúnte);
y así mismo su efecto se da en la acción misma en virtud de su propia
naturaleza (intrínseco).
La diferencia entre ACCION y
ACTIVIDAD se da en razón de la finalidad: la acción es inmanente, lo que se
procura no es nada ajeno a ella misma;
mientras que la actividad, al ser ésta transeúnte, lo que se pretende es
extrínseco a ella.
Por lo tanto, la EDUCACION
es una actividad que perfecciona al agente, que lo hace, más persona. La idea
de perfección va orientada a una cierta plenitud, a una plena realización de
posibilidades. Además, la perfección es algo que le pertenece al sujeto, que se
da dentro de o en una cosa, y no un elemento que se adhiere a ella: es modo de
actuar que realiza plenamente las posibilidades inscritas en la naturaleza del
ser. La perfección es AUTORREALIZACION del ser. Si el hombre es operatividad,
autorrealización significa perfección. (PARRA, 1998, pag. 30). Complementando lo anterior, como lo mencionan
los autores NAVAL y ALTAREJOS, la
EDUCACION es posible, ya que la misma
indeterminación del ser humano permite que se abra a diferentes posibilidades,
pero sin poder seguirlas o realizarlas todas. La naturaleza humana en su
plasticidad constitutiva, se incardina la necesidad de recibir ayuda a su
crecimiento –que también está abierto- para que este sea óptimo y perfectivo.[14]
La perfección es la
finalidad de la actividad educativa. Como tal debe tener en cuenta tanto las
circunstancias concretas en las que se desarrolla el proceso enseñanza y
aprendizaje, como las características individuales del sujeto que se educa.
(Cfr. PARRA, 1998, pag. 29).
Por lo demás, la actividad
educativamente, más que una acción es un conjunto de acciones, donde cada una
de ellas por tener un objeto diferente –la
determinada dimensión del sujeto a la que perfeccionan-, es distinta a las
demás. Por lo tanto, la unidad de la educación consiste en la ordenación de
todas las acciones educativas al mismo fin. La EDUCACION entonces se presenta
como una “actividad teleológica”, personal y libre, cuyo horizonte es la
felicidad: la autorrealización integral de la persona, entendida como plenitud
de posibilidades de obrar de modo verdaderamente humano.[15]
La ACTUACION EDUCATIVA como
actuación humana, participa de las dos dimensiones de acción y de actividad,
que se corresponden con las dos actuaciones esenciales de la educación: ENSEÑAR
y APRENDER. (NAVAL y ALTAREJOS, 2000, pag. 35). El aprendizaje es educativo, si
mediante la enseñanza, resulta FORMATIVO: si a través de las lecciones se
aprende lo enseñado, lo que implica un crecimiento constante de la potencia
cognoscitiva, y no solo un mero acopio de conceptos. La inteligencia solo puede
perfeccionarse gracias a las nociones aprendidas; por lo tanto, es
imprescindible la incorporación de las ideas para la formación
intelectual. Por consiguiente, la
integración tanto de la inicial actividad docente como de la consecutiva acción
formativa, constituye la actuación educativa en su plenitud. – De igual manera,
la lección en el quehacer docente debe suscitar una acción en el aprendiz. (NAVAL Y ALTAREJOS, 2000: 35-36).
ACTIVIDAD
DE ENSEÑAR: LA DOCENCIA
La ENSEÑANZA es una
actividad transitiva o transeúnte, culminando en la lección como su producto.
Enseñar es mostrar algo mediante signos lingüísticos preferentemente.
Etimológicamente “ENSEÑAR” deriva del latín vulgar insignere: marcar, delimitar, señalizar. La
razón humana solo puede hacerse cargo de la realidad mediante CONCEPTOS, y
estos son signos de las cosas. Las imágenes son igualmente signos de los
objetos reales. La enseñanza es una actuación comunicativa, y por ende su
recurso habitual es el lenguaje. En la enseñanza la dimensión pragmática del
lenguaje se traduce en un uso retórico del lenguaje.
Una enseñanza que sea
educativa se distingue porque su resultado debe promover una acción en el
educando, no es simple enseñanza de información, la enseñanza debe suscitar una
acción: persuadir, nunca ser indiferente. (NAVAL Y ALTAREJOS, 2000: 37 -39)
ACCION
DE APRENDER: LA FORMACION
Formación =
perfeccionamiento del discente, y por ello el aprender debe ser
predominantemente ACCION, y NO actividad. La acción es inmanente, su efecto
redunda en la potencia. La verdadera
eficacia educativa por consiguiente, radica en la acción inmanente de aprender
por parte del discente. La eficacia educativa está en razón de la formación, NO
del aprendizaje. Psicológicamente, acción formativa es el aprender que requiere
actuación intelectual y actuación volitiva. (NAVAL Y ALTAREJOS, 2000: 40-41)
CONSECUENCIAS
DE LA EDUCACION COMO UNA ACCION
- Las acciones NO existen por sí mismas. La ACCION necesita para existir de alguien quien la realice. Una acción existe realmente cuando alguien la realiza. De lo contrario es una abstracción, un concepto. Como la EDUCACION es una ACCION necesariamente debe existir AGENTES, personas, sujetos que realicen la acción de la educación.
- Como ACCION puede tener atributos o calificaciones, y por tanto se llaman ADVERBIOS. Por ej. Correr rápido. Es decir en términos filosóficos, los ADVERBIOS son los atributos o características de una acción. Por consiguiente, la EDUCACION como ACCION puede ser calificada, a la educación se le pueden poner atributos y características.
EDUCAR
ES UN VERBO REFLEXIVO. Tiene sentido cuando se conjuga en
primera persona reflexiva= educar, educarme (voz activa) o el ser educado (voz
pasiva). NO solamente me educo a mí mismo, y educo a otros, sino que igualmente
puedo ser educado por otros.
CARACTERISTICAS
DE LA ACCION EDUCATIVA
ACCION EDUCATIVA tiene una
naturaleza compleja porque es una acción de tipo PRAXIS o PRÁCTICA, es un
género de acción que parte de sus efectos están al interior de quien la realiza
y otra parte en favor de quien se realiza.[16]
Toda
ACCION y en especial una acción práctica es RACIONAL. Exige
el concurso de la inteligencia pero también requiere del concurso de la
voluntad. (ej. oler o ver NO requiere voluntad). La voluntad juega un papel
fundamental ya que requiere construir y reconstruir con fundamento en las
experiencias previas.
Es una ACCION RELACIONAL: Acción educativa interviene más de un agente. Los
efectos de la misma afectan tanto al educador como al educado.
Es una ACCION SOCIAL: Intervienen múltiples agentes que están en relación
unos con otros.
Es una ACCION COMUNICATIVA: Implica un proceso comunicativo. Todo proceso
educativo necesariamente es un proceso comunicativo. Pero NO viceversa.
Es una ACCION INSTRUMENTAL requieren instrumentos: De primer orden y de
segundo orden. Ej. La palabra. Señalar. La acción de ENSEÑAR es cercana a la
acción EDUCAR.
Es una ACCION que se sucede,
SE DESARROLLA EN CONTEXTOS CONCRETOS:
Sucede solo en ciertos ámbitos. NO existe la educación en UNIVERSAL, debe darse
en procesos reales: familia, institución, sociedad, etc.
Es una ACCION que por ser práctica debe obedecer a la virtud de la PRUDENCIA:
La acción práctica requiere conocimientos tanto puramente conceptuales o
teóricos como conocimientos técnicos. Sin embargo, en sí misma genera un
conocimiento diferente a los teóricos y a los prácticos. SABER EDUCAR: No
significa saber la teoría de la educación, sino es saber REALIZAR la acción
educativa. SABER EDUCAR tampoco significa saber utilizar las herramientas
prácticas para desarrollar la labor educativa, por eso saber didáctica NO
significa saber educar. SABER EDUCAR: Significa saber desarrollar
acciones que tienen un efecto educativo en quienes la reciben (discentes) y que
también tienen un efecto educativo en quienes la desarrollan (los docentes). El
SABER EDUCAR es un conocimiento propio que se llama CONOCIMIENTO PRÁCTICO, que es
diferente a conocimientos teóricos y es diferente del conocimiento
técnico. El CONOCIMIENTO PRACTICO
requiere tanto de conocimientos teóricos como de conocimientos técnicos o
instrumentales.
Para concluir, SABER EDUCAR
es diferente a saber teoría de la educación y es diferente a saber manejar
herramientas educativas. SABER EDUCAR se
conoce con el nombre de CONOCIMIENTO PRACTICO y es fruto de la EXPERIENCIA PRACTICA. El conocimiento
que guía la acción educativa es un conocimiento práctico que se soporta en la
reflexión del agente sobre su propia acción.
RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
- JAEGER, Werner. Posición de los Griegos en la Historia de la Educación Humana. Paideia: Los Ideales de la Cultura Griega. FCE. México. 1985.
- MILLAN, Puelles. A. FORMACION DE LA PERSONA HUMANA. Madrid, RIALP, 1963PARRA, Ciro. NATURALEZA DE LA ACCION EDUCATIVA. Educación y Educadores, volumen 2. Bogotá, Colombia. 1.998.
- NAVAL, C y ALTAREJOS, F. LA NOCION DE LA EDUCACION. Filosofía de la Educación. Eunsa, Madrid. 2000.
RECURSOS VIRTUALES
·
http://definicion.de/educacion http://www.eumed.net/libros/2010b/676/LA%20PAIDEIA%20Y%20LA%20ARETE%20DE%20LA%20ANTIGUA%20GRECIA.htm
·
(Video
Conferencia Dr. Ciro Parra: Naturaleza
de la actividad educativa. http://virtual.unisabana.edu.co/mod/resource/view.php?id=17550)
[8] Cfr. NAVAL, C y ALTAREJOS, F. LA NOCION DE LA
EDUCACION. Filosofía de la Educación. Eunsa, Madrid. 2000. Pags. 23-24
[9]
Cfr. NAVAL, C y ALTAREJOS, F. LA NOCION DE LA
EDUCACION. Filosofía de la Educación. Eunsa, Madrid. 2000. Pag.28 y 29.
[10]
NOTA ACLARATORIA 1: La base fundamental de la reflexión del blog, es la
video conferencia sobre la “Naturaleza
de la acción educativa” del Profesor Ciro Hernando Parra M., Doctor en
Pedagogía Universidad de Navarra, España, cuyos puntos fundamentales se
desarrollan y amplían con otras fuentes consultadas, las cuales se mencionan en
el desarrollo de su texto. Cfr. http://virtual.unisabana.edu.co/mod/resource/view.php?id=17550)
[11] Cfr. PARRA, Ciro. NATURALEZA DE LA ACCION
EDUCATIVA. Educación y Educadores,
volumen 2. Bogotá, Colombia. Pag. 39
[12] NOTA
ACLARATORIA 2: Potencias operativas del
individuo: inteligencia, voluntad y sensibilidad. Cfr. PARRA, Ciro. Op. cit. 31
[13] Cfr. MILLAN, Puelles. A. FORMACION DE LA PERSONA
HUMANA. Madrid, RIALP, 1963, pag. 57.
[14] Cfr. NAVAL, C y ALTAREJOS, F. LA NOCION DE LA
EDUCACION. Filosofía de la Educación. Eunsa, Madrid. 2000. Pag.20
[15] Cfr.
PARRA, Ciro. Op. cit. pag. 32.
[16]
****Hay
tres (3) géneros de acciones humanas: ACCIONES
TEORICAS, PRODUCTIVAS o TECNE, PRÁCTICAS.
Acciones Teóricas: TODO el efecto de la acción queda en quién la
realiza. (= Acciones de máxima inmanencia).
Acciones Productivas (o Tecne): Gran parte del efecto de la acción, queda
por fuera de quien la realiza. Ej. Un constructor. Poner un tornillo dentro de
la cadena de producción. En el agente queda la habilidad solamente. ACCIONES PRÁCTICAS: Parte de quien lo
realiza quedo dentro de quien lo realiza y perfecciona y parte de la acción
queda en favor de quien se realiza. La EDUCACION pertenece a este tipo de
acción.
La EDUCACION pertenece a la PRAXIS
o PRÁCTICA. (Video Conferencia Dr. Ciro Parra: Naturaleza de la actividad
educativa. http://virtual.unisabana.edu.co/mod/resource/view.php?id=17550)
Hola a todos: Que bueno tener estos espacios virtuales para poder compartir sus opiniones, experiencias y reflexiones sobre nuestro quehacer educativo. Bienvenidos !
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarEstoy a la búsqueda del libro Educación y Felicidad, de F.Altarejos. Está descatalogado. Si por casualidad lo tiene usted o lo localiza en internet ruego me lo envíe en PDF. Muchísimas gracias. pablovarelav@gmail.com
Y gracias por este post!!